Texto UD 1: Clasificar coníferas mediante el empleo de una clave dicotómica
CICLO GRADO MEDIO FORMACION PROFESIONAL
APROVECHAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL
MÒDULO FUNDAMENTOS AGRONÓMICOS:
UNIDAD DIDÁCTICA 1: Clasificar coníferas mediante el empleo de una clave dicotómica
¿Cómo podemos distinguir unas coníferas de otras, si todas ellas poseen hojas en forma de aguja o acícula y estructuras reproductoras en forma de cono o piña?
Las guías de campo son libros que nos ayudan a identificar los componentes de la naturaleza: minerales, rocas, fósiles, animales, plantas, etcétera.
Muchas guías de campo muestran un amplio repertorio de seres vivos y proporcionan claves dicotómicas que permiten clasificar cualquier organismo que encontremos en nuestras excursiones.
MATERIAL NECESARIO
• Ejemplares de distintas coníferas (abetos, pinsapos, pinos).
• Clave dicotómica.
• Regla.
PROCEDIMIENTO
1. La clave dicotómica, tal como puedes ver a continuación, está dividida en una sucesión de etapas numeradas. Cada etapa ofrece una dicotomía, es decir, dos descripciones diferentes, dos caminos distintos, uno de los cuales debemos elegir. En cada dicotomía elegiremos la opción que describa con exactitud algunas de las características que observemos en el organismo que intentamos clasificar. Esta etapa puede que nos remita a otra nueva etapa, y esta, a otra, y así sucesivamente hasta llegar, por fin, a la identificación del ejemplar.
Comentarios
Publicar un comentario